FILOMED Filosofía Crítica Materialista y Medios de Comunicación

FILOMED ES UNA SECCIÓN ESPECÍFICA DE ASINCRO (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA) QUE SE CENTRA EN LA CRÍTICA FILOSÓFICO MATERIALISTA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INMERSOS EN EL PRESENTE POLÍTICO ECONÓMICO Y SOCIAL

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domingo, febrero 27, 2005

presentando filomed la bitacora crítica de la comunicación


filomed es una necesidad que la revista ASINCRO (revista de la Asociación Internacional de Filosofía Política) ha visto como algo imprescindible para entender el modo en que la sociedd política funciona en la democracia que tenemos en el siglo XXI

Los proyectos de filomed son esencialmente los siguientes :

debatir sobre el funcionamiento de los medios de comunicación , entendidos como una industria, pero una industria con muy importantes influjos en aspectos cruciales de las sociedades políticas en ámbitos políticos, económicos, sociales, educativos

analizar desde una metodología crítica el modus operandi de la industria mediática. Para ello manejaremos las tesis y teorías analíticas que ha venido proponiendo el sistema conocido como Materialismo Filosófico

AGRADECEMOS SUS SUGERENCIAS Y MENSAJES A NUESTRO CORREO

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3 Comments:

Blogger diablo hispano said...

Guerra y control de la información
El intento de asesinato de Giuliana Sgregna
la periodista italiana del diario Il Manifesto

Este sábado 5 de marzo del 2005 ha sido un día que puede marcar un punto de inflexión en la guerra de Irak, porque ya estamos llegando a asesinatos abiertamente lanzados contra periodistas . Los soldados yankis han disparado más de 400 balas contra el auto donde los liberadores italianos de la periodista del diario italiano Il Manifesto .
El objetivo del ataque es claro : silenciar para siempre la voz de Sgregna porque tanto ella como el diario italiano se oponen claramente a una guerra que está masacrando a la población civil sin ningún tipo de miramientos, como sucediera en la tristemente célebre guerra de Vietnam. El único delito de Giuliana Sgregna: sabía demasiado y no lo callaba .

A continuación pongo un texto cuya lectura atenta puede ayudar a entender acaso , las posibles o algunas de las posibles razones que han llevado a los militares de EEUU a atacar el coche en que llevaban agentes secretos italianos a la periodista liberada tras el secuestro que sufriera en Irak.
Desde luego no es nada novedoso este tipo de asesintaos de periodistas perpetrados por el ejército del Tío Sam tanto en Irak como en otras guerras imperiales . Saben que la fuerzxa de las armas no es menos importante en la política imperial que la fuerza de la información , por ello es objetivo militar esencial el control de la comunicación. El fin (controlar la información y ocultar o tergiversar los hechos) justifica los medios
( asesinar periodistas )


Declaración final del Tribunal de Bruselas

De acuerdo con la tradición del Tribunal Russell de 1997 sobre la Guerra de Vietnam, con las labores del Tribunal permanente de los Pueblos, y otros tribunales similares como el celebrado en Bruselas en 1991, el Tribunal Brussells se ha reunido entre el 14 y el 17 de abril de 2004. Este Tribunal constituye la sesión inaugural del Tribunal Internacional sobre Iraq, una serie de audiencias fijadas para concluir en Estambul en 2005.

El Tribunal Brussells se ha enfocado en los programas y las políticas propuestas por el 'Proyecto del Nuevo Siglo Estadounidensè (PNSE), un grupo de expertos estrategas predominantemente neo-conservadores que defiende la hegemonía global de EEUU, principalmente a través de la amenaza del uso de la fuerza militar.

El objetivo del Tribunal, trabajando como comisión de investigación, ha sido establecer si existe un vínculo entre las propuestas del PNSE y la estrategia exterior y militar del actual gobierno de EEUU, y la subsiguiente invasión y ocupación de Iraq. La Comisión ha examinado igualmente el impacto de las políticas y los programas defendidos por el PNSE sobre la estabilidad y la seguridad de las relaciones internacionales.

Con el fin de establecer sus conclusiones y configurar su informe, la Comisiona escuchado los testimonios de especialistas en cuestiones internacionales y testigos que conocen las condiciones actuales de Iraq. La Comisión ha revisado asimismo los informes del PNSE y documentos oficiales del gobierno de EEUU.


La Comisión ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. El programa del PNSE tiene tres principales componentes:

a. establecer la hegemonía de EEUU en el nuevo siglo instaurando principalmente la superioridad militar y tecnológica;

b. prevenir la emergencia de ninguna potencia global o regional mediante la imposición de lo que se denomina a veces como Pax Americana;

c. ejercer acciones preventivas contra todas las amenazas que se perciban a los 'intereses' y la seguridad de EEUU.

2. Un importante número de firmantes de la Declaración de Principios fundacionales del PNSE de 1997 se han convertido en miembros de la actual Administración estadounidense, incluyendo a Dick Cheney, Donald Rumself y Paul Wolfowitz. La adopción de esos principios por la Administración se evidencia en documentos oficiales de la Casa Blanca tales como la Estrategia de Seguridad Nacional de septiembre de 2002. Esos principios se han llevado a la práctica mediante la invasión de Iraq en 2003.

3. De acuerdo a una clara mayoría de Estados y al amplio consenso de expertos legales, la invasión de Iraq constituye un acto de agresión, una quiebra de una de las más fundamentales normas del orden legal internacional. Ello demuestra que la ejecución de políticas que emanan del PNSE y que han sido endorsadas por la actual Administración [de EEUU] operan en contra de los principios de la Carta de NNUU y socavan a las propias Naciones Unidas, que ostenta la responsabilidad primera para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

4. La invasión de Iraq ha dado lugar a más de 10.000 muertes de civiles. Cada día de ocupación que pasa, el número de víctimas aumenta al igual que las violaciones del Derecho Internacional y los derechos humanos, tales como las detenciones arbitrarias, el mal trato y la privación de las necesidades básicas. La situación del pueblo iraquí se ha deteriorado notoriamente y las promesas de democracia y libertad han demostrado ser ilusorias. El constante uso de palabras como 'democracia', 'libertad' y 'derechos humanos' en tal contexto equivale a una total perversión de tales términos.

5. Lejos de llevar estabilidad y paz a Iraq y a la región, la invasión y ocupación ha creado inestabilidad y caos. Más aún, la destrucción deliberada de Iraq ha promovido efectivamente las políticas del gobierno de Israel de ampliar la expansión ilegal y la anexión de facto de territorios así como la aniquilación de los derechos del pueblo palestino. El Tribunal subraya que el propio PNSE hizo un llamamiento explícito en 2002 para que la Administración de EEUU se alinease con las formulaciones del gobierno de Israel. Estos acontecimientos incrementan la hostilidad entre los pueblos de la región y Occidente, en contra de los proclamados objetivos de hacer del mundo un lugar más aseguro.

6. Ello constituye una prueba de una acordada estrategia estadounidense, tal y como fue prevista en el Informe del PNSE titulado 'Reconstruir las Defensas de EEUU' para establecer la dominación global por medios militares. En contra de las afirmaciones de que esta dominación sería una 'hegemonía benevolentè ,es más probable que conduzca a un estado de guerra permanente. Las políticas del PNSE se basan en un unilateralismo brutal y en la indiferencia ante la legalidad. Por ello, las ideas del PNSE constituyen un crimen intelectual. La guerra contra Iraq es solo un elemento de la agenda global ligada a la lógica del sistema económico dominante inspirado por la ideología neo-conservadora y apoyada por el fundamentalismo religioso.

7. Debido a la creciente resistencia que han hallado las potencias ocupantes en Iraq y a otras dificultades no previstas, EEUU y el Reino Unido han realizado cínicas solicitudes para la intervención de Naciones Unidas en Iraq, impidiendo con ello los derechos soberanos del pueblo iraquí a determinar su futuro. Naciones Unidas debe evitar la complicidad 'mucho menos legitimar de ningún modò con la invasión ilegal y la ocupación de Iraq. Cualquiera de estas acciones desacreditaría todavía más esta institución internacional. Naciones Unidas debe restaurar su legitimidad asegurando la retirada completa de todas las fuerzas ocupantes y asistiendo al pueblo iraquí a recuperar su total soberanía. Cualquier intervención de la Unión Europea, bien a través de la OTAN o de Naciones Unidas, debe basarse en estos mismos principios.

8. Finalmente, el Tribunal hace un llamamiento a los pueblos del mundo para que exijan a sus gobiernos:

a. que nieguen apoyo militar, político, financiero o de cualquier otro tipo a las potencias ocupantes

b. que se opongan a la ejecución ilegal por parte de las fuerzas de ocupación o de sus suplentes de cualquier plan para la venta y privatización de la economía de Iraq.

El Tribunal expresa asimismo su solidaridad con el pueblo iraquí y su apoya sus intentos de recuperar su total soberanía.

Bruselas, 17 de abril de 2004

2:09 p. m.  
Blogger diablo hispano said...

El NO de Francia y de Holanda al Tratado

Los partidos políticos se están empezando a dar cuenta de que cuando se hace un referndum en la Unión Europea, y se hace en distintos países en fechas diferentes, corren (los políticos) el riesgo de encontrarse con votantes poco dados a seguir sus lineamientos propagandísticos y podemos afirmar que demagógicos.
El día 29 de mayo , de ganar el NO en el referendum de Francia, se va a tener que dejar a un lado por el momento ese proyecto de unificar a los 25 Estados de la UE en un preámbulo constitucional en el que se dedica el mayor esfuerzo a apuntalar un modelo económico político neoliberal ,que ni franceses , ni holandeses parecen estar muy dispuestos a secundar en un referendum , y menos de este calibre
El aumento del descontento es notorio: la seguridad social cada vez funciona peor,la educación pública sufre de un fracaso ya casi endémico, elcaos laboral con connivencia de sindicatos bastante dóciles, es un tema que ha llevado a rechazar este tratado en el referndum...
Veamos qué sucede tras el NO franco holandés...
Los votantes españoles, parece ser que no lo teníamos tan claro...a ver si ahora empezamos a "espabilar"..merci, la France, por esta vez al menos, son de buena ayuda para España con su NO....

8:25 p. m.  
Blogger diablo hispano said...

critica filosofica
En el diario español La Nueva España , de la capital asturiana, Oviedo, publicaba una noticia muy interesante en la que se puede ver que la filosofía y el estudio de las distintas asignaturas relacionadas con la misma:ética filosófica, historia de la filosofíano o introducción a la filosofía crítica,no sólo no perjudica a nadie, sino que puede ayudar a forjar ciudadanos muy necesarios para el mejor funcionamiento de la propia sociedad política.Ciudadanos con un sistema organizado para pensar y plantear los problemas, para aportar desde ello, soluciones viables a los mismos, en suma, para forjar mejores ciudades y países donde la vida tenga realmente sentido.
Me permito poner a su consideración el citado artículo:
Genios olímpicos en el deporte de filosofar

Fuente: La Nueva España
www.lne.es







César del Carre Patallo (18 años) acaba de ganar su primera Olimpiada regional de filosofía. Terminó el Bachillerato en el Instituto Ramón Areces de Grado y ahora espera estudiar una ingeniería, algo que contrasta con su gran afición: la filosofía: «Me gusta tener imaginación, la mente muy abierta y no centrarme sólo en una cosa, sino ponerlo todo en duda». Su trabajo consistió en analizar las diferentes posiciones culturales a lo largo de la historia: etnocentrismo, relativismo y multiculturalismo. El etnocentrismo consiste en pensar que la cultura propia es la mejor. Para César, no tiene validez: «No se sostiene en pie». En cuanto al relativismo, considera que no es válido calificar una cultura mejor que otra; y el multiculturalismo, «sólo consiste en vivir, pero no en convivir». La conclusión de su estudio es «llegar a un interculturalismo. Convivir, más que vivir».
¿Qué modelo cultural predomina en la España de ahora? Para César, el multiculturalismo: «Vivimos juntos pero sin intercambio de ideas, de valores y de nada». Aun así, matiza que los europeos «sí abogan por una convivencia porque no sostienen que la suya es mejor».
A pesar de su juventud, César tiene opiniones fundadas sobre la salud de la filosofía: «Siempre va a tener futuro. Aunque no se imparta, estará ahí. Creo que se mueve por modas. Antes se valoraba y ahora se pone en duda su importancia; la filosofía es parte de la persona».
«El fin del hombre es la felicidad», subraya este joven admirador de Platón y de Gustavo Bueno. Del primero afirma: «Es un autor que te hace reflexionar y, en gran medida, tiene razón, pero, cada filósofo tiene alguna tesis de la que puedes extraer algo. Nunca puedes tomarte al pie de la letra sus discursos, porque de lo contrario no obtienes nada». ¿Y qué le atrae de Gustavo Bueno? «Me gusta porque siempre va en contra de todo lo que es aceptado de forma general; Bueno va a contracorriente».

Gijón, E. MONTES MIGUEL
La corte de Alfonso X el Sabio fue el punto de partida. El detonante, un reportaje de «National Geographic» que profundizaba en la figura del rey de Castilla impulsor de la síntesis de culturas. Raúl García no dudó en apropiarse del espíritu que imbuía al monarca medieval para escribir «Judíos, moros y cristianos en España. ¿Cómo fue su convivencia?», un trabajo que le ha valido el segundo premio de las Olimpiadas.
Este alumno del Corazón de María invertirá los 500 euros de su premio en pagar las tasas de matrícula de su carrera vocacional: Medicina. Estudiante aventajado y matrícula de honor del Bachillerato de Ciencias de la Salud, Calvo dedicó un mes y medio de su tiempo a recopilar información sobre la vida entre los siglos IX y XIV y tres semanas para redactar un trabajo que desmontó su visión armónica de una España pretérita y multicultural: «Creemos que la convivencia fue pacífica y no fue así. Era mas un "vive y dejar vivir" que una interrelación entre culturas porque los judíos tenían sus propios barrios y los musulmanes estaban excluidos».
La Historia se repite y este joven de 18 años no encuentra descabellado aplicar las conclusiones que arrojan acontecimientos de hace ocho siglos a la actualidad «Aún nos cerramos a oír a otras culturas. La mejor fórmula no es la coexistencia sino intentar, sin perder la identidad cultural propia, conocer tradiciones que beneficien a la nuestra». Aun así, mantiene su ilusión en un futuro sin ingenuidades. Sabe que dinero manda: «Deberíamos haber dedicado más esfuerzos a intentar entendernos que a matarnos porque detrás de los motivos religiosos están los económicos». Lo sabe porque, gracias a su trabajo, pudo intuir que tras la expulsión de los judíos de la Península pesaban las millonarias deudas que los monarcas europeos habían contraído con los banqueros judíos, algo no muy diferente con lo que pasa hoy con las guerras del petróleo.

Langreo, J. E. M.
¿Cómo serían las relaciones si los hombres se dedicaran a ser sólo eso, seres humanos, en lugar de católicos, judíos, musulmanes, españoles, franceses, chinos, palestinos o israelíes? Planteando una reflexión parecida, con trasfondo mafaldeño, liquidó Marina Noriega su trabajo «¿Una convivencia imposible?», que mereció el tercer premio de la IV Olimpiada de filosofía.
El conflicto palestino sirvió a la langreana Marina Noriega para abordar la cuestión planteada a los alumnos sobre la convivencia de culturas. «Comencé planteando el problema de los colonialismos en general para después pasar a centrarme en la evolución histórica de los territorios de Palestina e Israel, y analizar más tarde las dos posturas oficiales». Tras esta primera parte dividida en tres fases de carácter más bien documental y divulgativo, la brillante estudiante del Instituto Santa Bárbara de La Felguera, acudió al sistema del diálogo, clave en Filosofía desde la Atenas de Platón hasta la España de Savater o José Antonio Marina, para plantear a través de dos chicas que comparten piso, una palestina y otra israelí, que es posible la convivencia si se es capaz de superar las diferencias intentando hacer tabla rasa de las diferencias y los reproches. «No gana ni pierde nadie, nadie tiene razón, todos tienen derecho a estar allí y a convivir como seres humanos por encima de las diferencias de raza, religión o política», explica.
La Filosofía es sólo una asignatura más para Marina. «A esta chica se le da bien todo», contestan en su instituto cuando se pregunta por ella. Con una nota media de diez en el Bachiller, Marina habla cinco idiomas (inglés, francés, alemán e italiano, además del español y el asturiano, en el que escribe cuentos). Quiere estudiar Traducción e Interpretación y asegura que, como a cualquier chica de su edad, le gusta salir. También canta en un coro. Para explicar cómo es capaz de avanzar en tantos frentes acude también a la Filosofía: «Método».

8:11 a. m.  

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