medios como negocio empresarial y como servicio a la sociedad política
La sociedad política funciona como un cuerpo y sigue siendo el concepto clave, frente a quienes defienden que existe una sociedad civil que puede ( y debe, casi en términos éticos) corregir , por diversos mediso d epresión,el rumbo que los dirigentes de la política dan a tal sociedad política y , según algunos, al civil.
La existencia de un instrumento para aportar información sobre la propia sociedad política a sus miembros es algo que siempre ha existido, al menos en las sociedades que han llegado a organizarse en ciudades. Ese instrumento fue durante siglos , la institución religiosa
En el presente la institución religiosa ha sido desplazada(no ha desaparecido obviamente, pero su relevancia en cuanto a lo relativo a la información es mucho menor)
La economía de las sociedades políticas del presente juega unpapel central en todo lo relacionado con la información, cuyas instituciones, en su mayor parte gestionadas por empresas privadas, se alimenatn de la tasa publicitaria procedente de empresas que son en su mayor parte bancos y otras que pproceden de la industria del automóvil y el petróleo principalmente, además de la industria de las comunicaciones telefónicas en todas sus vertientes actuales
Este entramado que relaciona empresas con información y gasto publicitario, está íntimamente ligado con las capas políticas del Poder , que son en gran parte quienes aportan la información, ya que son los políticos los que originan las noticias por algo tan sencillo como el hecho de que ellos son quienes detentan el ejecutivo y el legislativo, pero del mismo modo podemos decir que en los asuntos más relevantes en mismo poder judicial depende del ejecutivo
La importancia, por lo tanto, de establecer una crítica filosófica de los medios de comunicación parece clara. Dicha crítica la emprederemos desde una filosofía no idealista, para lo cual nos moveremos dentro de las coordenadas filosóficas del Materialismo Filosófico
Etiquetas: Filomed criticando los medios de información social
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home